top of page

¡FUERA VICIOS!

  • Foto del escritor: losetodo
    losetodo
  • 30 jun 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 24 feb 2021

Comprar una casa o piso no es una tarea fácil sobretodo porqué comporta un gasto demasiado importante como para tomarlo a la ligera.

Pero aunque hagamos todas las comprobaciones antes de la compra, siempre pueden surgir problemas posteriores que no teníamos contemplados. ¿Entonces qué hacemos? Tranquilo, el Código Civil ampara al comprador y te otorga el plazo de hasta 6 meses para poder reclamar, en caso de vivienda de segunda mano, en viviendas nueva dependiendo del vicio tenemos hasta 10 años de plazo. Eso sí, para poder reclamar un vIcio oculto es eso oculto, por lo que no ha sido posible detectarlo antes.

En la mayoría de casos, los vícios ocultos suelen producirse debido a problemas con la cimentación, humedades, filtraciones, goteras, aislamiento deficiente o malos acabados.

Si por desgracia te encuentras con un vicio oculto, lo primero que hay que hacer es solicitar un informe técnico hecho por un profesional ( arquitecto o aparejador) y mandarlo por medio de burofax tanto al propietario como la persona que te lo vendió si no es la misma.

Si el vendedor asume la culpa, ¡felicidades! pero en caso que no sea así, antes de llegar a los tribunales, te aconsejamos acudir a las oficinas de mediación de los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos de cada provincia. Siempre es mejor llegar a acuerdos que tomas medidas legales.

Tenemos dos formas de reclamar los vicios ocultos, dependiendo de la gravedad del vicio.

1.- Acción quanti minoris : Se lleva a cabo esta acción cuando el vicio oculto aún siendo grave, no impide habitar en la vivienda. El comprador reclama al vendedor el importe de la reparación del vicio.

2.- Acción redhibitoria : El vicio oculto imposibilita la habitabilidad de la vivienda. En este caso se pide la cancelación del contrato de compraventa y la devolución del importe pagado por la vivienda y los gastos correspondientes a dicha transacción. En caso que el vendedor hubiera actuado de mala fe, se puede pedir también una indemnización por daños y perjuicios.

Si descubres un vicio, ponte manos a la obra, porqué en este caso, el paso del tiempo no es un buen aliado.


Winhud te ayuda a solucionar los problemas de los vicios ocultos al comprar una casa
Vicios ocultos

Comments


Get Social

  • Gris Icono de Instagram
  • Grey Facebook Icon
bottom of page