top of page
Buscar
  • Foto del escritorlosetodo

NO PAGUES IMPUESTOS PARA AYUDAR A TUS HIJOS

La mayor ilusión de cualquier padre es poder ayudar a sus hijos económicamente pero sin dejar dinero por el camino ¿verdad? Unos de los problemas de dar el dinero es el pago a Hacienda por el impuesto de Sucesiones y Donaciones que está regulado por cada región varia dependiendo del importe, el patrimonio y el grado de parentesco y suele oscilar entre un 7'65% al 34%.

Una de las formas más habituales para dar dinero a tus hijos y ahorrarte el impuesto de Sucesiones y Donaciones es mediante un préstamo sin intereses, pero, ten presente que este sistema es para dar dinero con retorno. ¿Por qué te decimos esto? Porqué lo más habitual en estos préstamos entre familiares es no respetar los plazos normales de un crédito y que el retorno se haga pasados unos años o que no se haga. Si este es el caso, Hacienda puede interpretar que se trata de una donación encubierta y sancionarte.


Para formalizar el préstamo, usa un documento como el que te adjuntamos donde se especifican todos los datos y condiciones necesarias para que el préstamo tenga validez legal. Una vez firmado por triplicado este documento, cada parte implicada se quedará un original y el tercero se presentará a Hacienda, donde se debe rellenar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD). No deberás pagar nada de impuestos puesto que esta operación está exenta.



CONTRATO DE PRÉSTAMO ENTRE PARTICULARES SIN INTERESES



En ..................., el día/mes /año



REUNIDOS



De una parte ………. , mayor de edad, con domicilio en………….. número ………… de la localidad de ………….. y DNI…………. .De ahora en adelante el PRESTAMISTA


Y de otra ……………… , mayor de edad, con domicilio en ……………. número …………… de la localidad de ……………… y DNI………….. . De ahora en adelante el PRESTATARIO


Con capacidad y legitimación para contratar se reconocen, los comparecientes que han convenido otorgar contrato de PRÉSTAMO CON INTERÉS 0% con arreglo a las siguientes cláusulas.



CLÁUSULAS


Primera - El prestamista declara haber entregado en este acto en concepto d préstamo al prestatario, que reconoce haber recibido un capital de ……………euros.


Segunda - Durante la duración del préstamo, el capital prestado no devengará intereses


Tercera – El capital prestado se devolverá en un plazo máximo de (meses, años….). No obstante el prestatario podrá pagar de forma anticipada al prestamista el capital pendiente en cualquier momento.


Cuarta – El abono del capital se hará en cuotas ………………….. mediante ingreso en la cuenta bancaria número ………………………. propiedad del prestamista



Y en prueba de conformidad los otorgantes firman por triplicado el presente contrato en lugar y fecha indicados en el encabezamiento.




Prestamista Prestatario


DNI DNI




 

bottom of page