top of page
Buscar
  • Foto del escritorlosetodo

¿VAS A ALQUILAR TU PISO? TOMA NOTA

Si finamente has decidido alquilar tu piso te vamos a contar como hacerlo.

Lo primero que necesitas es conocer como está el mercado y marcar un precio para alquilar tu piso, que puede incluir o no gastos extras y plaza de parking o no.


DURACIÓN CONTRATO DE ALQUILER: El contrato de alquiler se puede hacer por un año, pero por ley, el arrendatario tiene la posibilidad, de renovar el contrato hasta un mínimo de 5 años si el arrendador es una persona física, si se trata de una persona jurídica, el contrato se puede renovar hasta un mínimo de 7 años.

FIANZAS: El número mínimo de fianza que se pide es una, aunque nosotros aconsejamos pedir dos. Esta fianza se ingresará en la entidad competente de cada municipio.

GASTOS COMUNIDAD, IBI, BASURAS: Puedes negociar el pago de estos gastos con tu inquilino. Si decides cobrarlos, especifica lo en el contrato de arrendamiento.

SUMINISTROS ENERGÉTICOS: Mejor siempre a cargo del inquilino. Importante que ponga el suministro a su nombre y cargado a su cuenta bancaria. En caso de impago, el será el responsable de la deuda.


¿Qué documentación necesitas? En general, la documentación necesaria es la siguiente, pero ten en cuenta que cada comunidad es un mundo y pueden variar.


CÉDULA HABITABILIDAD: Este documento certifica que el piso está en condiciones óptimas para ser habitado. No se pide en todas las comunidades, por ejemplo, en Madrid fue suprimido en 2018, pero sí es obligatorio en Cantabria, La Rioja, Navarra, Cataluña, Asturias, Extremadura, Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana. Infórmate en este blog CÉDULA HABITABILIDAD.

CERTIFICADO ENERGÉTICO: Siempre que quieras vender o alquilar una vivienda, en el anuncio tiene que figurar la etiqueta energética vigente del piso. infórmate en este blog CERTIFICADO ENERTÉTICO

TÍTULO PROPIEDAD: Debes acreditar que eres el propietario de la vivienda

LLAVES: Es de ley entregar TODAS las llaves del piso al arrendatario.

SUMINISTROS: En el momento de entrega de llaves, los suministros tienen que estar corrientes de pago.


Ya solo te falta tener un buen inquilino



bottom of page