VAMOS HA HACER NÚMEROS
- losetodo
- 14 abr 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 jun 2020

Antes de comprar tienes que estar preparado para los gastos extras que comporta la compra de una casa. Los expertos recomiendan tener entre un 10% y un 15% dependiendo de la comunidad autónoma, del precio de la vivienda y de la tipología de la vivienda (usada o nueva).
Y cuales son estos gastos?
NOTARIA: estos honorarios están regulados por el Estado y suelen oscilar entre 600 y 875€ dependiendo del precio del inmueble.
REGISTRO DE LA PROPIEDAD : Los honorarios también están fijados por normativa y oscilan entre 400 y 650 euros dependiendo del precio del inmueble. No es un trámite obligatorio pero sí muy recomendable para evitar problemas.
IMPUESTOS: Aquí dependerá si la vivienda es nueva o de segunda mano.
En caso de ser una vivienda nueva, el gasto más importante es el IVA que supone un 10% del importe de la vivienda.
Al IVA hay que añadirle el IAJD (Impuesto de Actos jurídicos Documentados) Este tributo se genera por firmar en el notario e inscribirse en el registro. Este impuesto lo determina cada comunidad autónoma y varía entre un 0'5% y un 1'5% del importe de la compraventa.
Si la vivienda es de segunda mano, el impuesto más importante es el ITP (Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales) que suele ser entre un 6% y un 10% dependiendo de cada comunidad autónoma y del precio escriturado. Cabe destacar que hay tipos más reducidos en casos especiales como familias numerosas, jóvenes o viviendas de protección oficial.
GESTORÍA: Esta es una opción libre de elegir y su coste suele oscilar entre 600 y 900€ pero son libres de aplicar sus tarifas. La gestoría se ocupa de tramitar la liquidación de los impuestos y tramitar el papeleo.
HIPOTECA (en caso de tenerla)
TASACIÓN: Para solicitar una hipoteca es imprescindible tener una tasación de la vivienda para saber su valor de mercado. Este gasto tiene un coste de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la entidad que realice la tasación, el tipo de inmueble y su valor. Tiene una validez de 8 meses.
Desde la nueva ley hipotecaria de Junio 2019, el resto de gastos serán asumidos por la entidad bancaria que conceda la hipoteca.
NOTARIA: El gasto notarial que genera la creación de una hipoteca, será absorbido por la entidad bancaria
REGISTRO: También fijados por ley. Pero nuevamente será un gasto asumido por la entidad bancaria.
AJD( Actos Jurídicos Documentados) : Suscribir este documento en el registro tiene un coste económico que también será asumido por la entidad bancaria.
COMISIÓN DE APERTURA: Dependiendo de la entidad bancaria elegida, puede llegar hasta el 2% del capital prestado. Actualmente hay muchos bancos que no aplican esta comisión
GESTORÍA: El banco será el encargado de aportar su gestoría de confianza y de asumir este coste. La gestoría será la encargada de devolver al hipotecado el dinero sobrante y entregar las facturas y las escrituras tras abonar los gastos de notaría y registro que no asuma la entidad financiera.
En el caso de las hipotecas, las condiciones pueden variar mucho dependiendo del banco elegido. Antes de casarte con un banco, busca y compara.
Comentários